Foros de discusión
Este experimento se basa en el uso de foros de discusión para descubrir nuevos trabajos, dolores y ganancias en un producto o servicio. Los foros de discusión son ideales para encontrar necesidades desconocidas en uno de tus productos o de los competidores. Las capacidades necesarias para realizar este experimento son la recolección de datos y el análisis.
Preparación
- Identifica los foros de discusión que usarás para tu análisis (internos o externos).
- Define las respuestas que quieres encontrar, tales como: ¿Existe evidencia de que…
- ...No estás resolviendo los trabajos más importantes para el cliente?
- …No estás dirigiéndote a los principales dolores de tu cliente?
- …No estás otorgando ganancias?
- …Los clientes están creando sus propias soluciones para las deficiencias de tu producto?
Ejecución
- Busca oraciones relacionadas con tus preguntas en los foros
- Documenta y exporta tus resultados
- Escribe notas del sentido de urgencia y el tono con el que se expresan los clientes
Análisis
- Actualiza tu canvas de propuesta de valor basado en tus hallazgos
- Contacta a los usuarios de los foros por mensaje directo para saber si podrían hablar detalladamente del tema
- Si la respuesta es afirmativa, lleva a cabo otros experimentos para intentar cerrar la brecha
La preparación, el costo y la duración de este experimento son reducidos. Se recomienda hacer uso de automatización si es posible. La evidencia de mayor peso que se puede obtener son los tipos de soluciones alternativas, busca patrones o alternativas para lograr que el producto haga lo que la gente necesita. Las peticiones de mejora son un tipo de evidencia con menos relevancia pero que puede ser de utilidad, busca un patrón de las tres mejoras más solicitadas en los foros, qué dolores o trabajos podrían resolver.
Te recordamos que tenemos toda una sección en el blog dedicada a experimentos que podrías usar en tu proceso de innovación.