Innovación Disruptiva
La innovación disruptiva incialmente cumple las necesidades menos demandantes, desplazando la oferta establecida.
Nota 1: En comparación con la oferta establecida, la innovación disruptiva ofrece soluciones con un rendimiento inferior, y por lo general son más economicas, requiriendo de menos recursos, resultando en menor precio para el consumidor.
Nota 2: Una disrupción ocurre cuando un porcentaje significativo de usuarios la han adpodtado.
Nota 3: La innovación disruptiva crea nuevos mercados y nuevas cadenas de valor mediante el despliegue de nuevos modelos de negocio y realización de valor
Fuente: ISO 56000:2020(en) Innovation management — Fundamentals and vocabulary
Disrupción NO es sinónimo de Innovación
A menudo escuchamos el término de innovación disruptiva y la usamos para describir todo tipo de novedad radical. Pero en realidad el término innovación disruptiva hace referencia a la teoría de la tecnología disruptiva de Clayton M. Christensen, un prestigiado profesor de la universidad de Harvard, conocido también por sus libros como "El dilema de los innovadores" y "La solución al dilema de los innovadores", entre otros.
Tecnología disruptiva
La teoría de la tecnología disruptiva describe como la tecnología con crecimiento exponencial pasa desapercibida por el mercado, hasta que es demasiado tarde para los incumbentes para responder y terminan fuera del mercado.
El peligro de confundir tipos de innovación
La importancia en el manejo del lenguaje en la organización es de suma importancia, ya que las estrategias para defenderse o generar una disrupción son drásticamente distintas a las otras mecánicas, ya que estas son un cambio radical en la industria debido a un desarrollo tecnológico que progresa en una tendencia exponencial, el cual es imperceptible a las rutinas organizacionales. Mostrando estados de resultados saludables y pocas señales del cambio que se avecina.
En el caso de una empresa incumbente frente a una disrupción. Lo natural o lógico parecería innovar en el Horizonte 1. Apostando por la diferenciación con un producto o servicio sofisticado con más features. Esto incluso podría empujar a innovaciones de Horizonte 2. Creando algún nicho de mercado con uso más exigente, de máxima calidad y un precio elevado. Generando ingresos prometedores para el futuro. El peligro viene cuando la tecnología disruptiva llega a su punto de inflexión en el progreso exponencial, esto permitirá a los competidores ofrecer el servicio de calidad similar a un precio desproporcionadamente más económico y los incumbentes quedan fuera del mercado.
Para defenderse de una disrupción se debe invertir intensamente en el horizonte 3, ya que debemos transicionar a la industria naciente lo antes posible. Cuando una empresa no cuenta con un sistema de gestión de innovación maduro para trancisionar recursos de horizonte 1 y 2 al horizonte 3, se puede acudir al estilo de liderazgo Pacman, invirtiendo o adquiriendo startups que estén enfocadas de lleno al desarrollo y aplicación de la novedad.