El Poder del Experimentador: Creatividad e Innovación
Cuando pensamos en “Innovador”, probablemente imaginamos a un experimentador. Aunque nombres famosos como Leonardo da Vinci o Johannes Gutenberg puedan venir a nuestra mente, no es necesario ser un genio para innovar. Los experimentadores comparten una pasión por el trabajo duro, curiosidad insaciable, esperanza y una mente abierta a descubrimientos inesperados. Este fenómeno, conocido como serendipia, es el placer de descubrir por accidente.
¿Quién es el Experimentador?
El experimentador es quien convierte las ideas en realidades tangibles.
Prototipos
Experimentar se puede interpretar como un proceso constante de creación de prototipos. Sin esta disciplina, muchas de nuestras nuevas ideas no tomarían forma. Los experimentadores saben que el mejor momento para intentar algo realmente nuevo (y arriesgado) es cuando no hay nada que perder. En un entorno donde se aceptan “prototipos en crudo”, es más probable que se fomente la innovación, ya que presentar una idea en borrador requiere más valor y coraje que mostrar un prototipo completamente pulido. Al dar espacio a estos prototipos y reducir las expectativas, se generan más ideas y soluciones innovadoras. Así, cualquiera en la organización podría probar su idea. Puedes medir tu capacidad de prototipado con la ayuda del Benchmark de Innovación.
Implementación por Experimentación
Los experimentadores utilizan la "Implementación por Experimentación", aprendiendo y mejorando sobre la marcha. Esto es esencial para organizaciones de servicios, donde los clientes prefieren soluciones rápidas y mejoras constantes. No es necesario un esfuerzo masivo para llegar a un buen prototipo; a veces, simplificar el problema a una pregunta fundamental puede ser la clave.
Por ejemplo: ¿Cómo hacer espacio para tu producto o servicio en la casa de un cliente que ya está llena de objetos?
Caso de Éxito: La Pantalla Plana
Esto se evidenció con la primera ola de pantallas planas de 42 pulgadas. La nueva geometría era tan diferente que a la gente le costaba imaginar dónde colocar la TV en sus hogares. Mary Doan, jefa de publicidad y mercadotecnia en “The Good Guys”, tuvo una brillante idea inspirada por su viaje a Nueva York. Diseñó una pieza de papel doblada que, al desdoblarla, se convertía en una imagen de 42 pulgadas de una pantalla plana. Imaginó a los clientes pegando esta "TV de papel" en sus salas y diciendo: “Mira, amor, puede ir aquí”. Y así fue. Las ventas de pantallas planas se dispararon y muchos compradores se habían llevado anteriormente su “TV de papel”.
Conclusión
Ya sea creando múltiples prototipos, cuestionando normas establecidas o aprendiendo de los más chicos, el experimentador es clave para mantener a la organización innovadora y dispuesta a tomar riesgos calculados. Para pensar como un experimentador, no esperes el momento perfecto; simplemente avanza y empieza a probar. A medida que progreses, encontrarás las respuestas o soluciones que buscas.