Activos Apalancados
Comparte o Subcontrata activos para mantener la agilidad, reducir gastos, y liberar capital.
Activos Apalancados, en inglés llamados “leveraged assets”, generalmente, se refiere a una especie de “renta”, “préstamo”, o "intercambio" que sea de interés para algún fin dentro de la organización. Es uno de los atributos en las organizaciones exponenciales por muchas buenas razones, pero la más destacable es la agilidad que otorga.
Gracias a la rapidez con la que la información se mueve hoy en día con ayuda de la tecnología, se ha observado una tendencia acelerada a externalizar cualquier activo. Incluso los conocidos activos de misión crítica. Las organizaciones que diseñan smartphones, por ejemplo Apple, manejan socios fabricantes de todo el mundo para lograr llevar a los estantes sus productos. Teniendo, además, acceso a fabricantes bajo demanda en cualquier momento y en cualquier lugar.
Activos Físicos vs. Activos Digitales
Activos Físicos suelen ser activos materiales tangibles, como los autos de Uber o las propiedades en Airbnb.
Activos Digitales pueden ser desde propiedad intelectual, hasta datos en la nube como los de google y facebook.
La importancia de los Activos Apalancados
¿Por qué es tan relevante usar activos apalancados? La respuesta es la flexibilidad que otorga. Una vez que se soluciona un proceso con activos apalancados (de la misma forma que pasa con el personal bajo demanda), la organización escala de una manera mucho más eficiente y rápida en la gestión de dichos activos. Este concepto es tan amplio como la organización misma y sus características. Uber, por ejemplo, es una organización que utiliza automóviles que están infrautilizados, (un auto pasa en promedio el 93% del tiempo detenido). Esto vuelve atractivo para el usuario el hecho de generar un ingreso trabajando para la plataforma. Waze utiliza la ubicación, velocidad, y retroalimentación de los usuarios, haciendo uso de sus dispositivos, en una especie de intercambio por indicaciones de manejo para la ruta más óptima.
Ejemplos de empresas en LATAM que utilizan activos apalancados
Ayenda es una cadena de hoteles colombiana que opera con un modelo de franquicia por conversión. Aprovechando la infraestructura de hoteles independientes que existen en todo el mundo, en tan solo 10 días son capaces de convertir un hotel a Ayenda. Proveyendo capacitación, operación, optimización de precios y todo el resto de ventajas tecnológicas que permite a la cadena hotelera crecer de manera exponencial.
Casai lo hace algo similar con departamentos, se rentan de manera similar a Airbnb, pero con una estandarización en el servicio que va desde decoración artesanal, tecnología y máxima comodidad para tus viajes de negocio o placer.
Implementando Activos Digitales en tu organización
Activos apalancados en organizaciones existentes
¿Qué activos puedes cambiar de tus libros contables que hagan una diferencia entre tus gastos fijos y variables, en la valuación de tu organización o carga impositiva?
Optimiza tu cadena de valor, y como se financia. ¿Hay activos de tus clientes o proveedores en los que te puedas apalancar o viceversa?
¿Que activos físicos pueden ser habilitados por tecnologías de información? Por ejemplo; Una bodega inteligente que monitoree el inventario en vivo y te permita compartir el espacio disponible bajo demanda.
¿Qué activos de otros (Know-how, información, artículos físicos) puedes utilizar para extraer valor? Por ejemplo, Las ciudades inteligentes aprovechan datos como el tráfico para mejorar el acceso y movilidad en la región.
Activos apalancados en nuevas organizaciones o de reciente creación (Startups y emprendimientos)
Reflexiona en tu PTM y modelo de negocio, considera que activos son innecesarios, así como en oportunidades de crear plataformas o ecosistemas.
Desde el comienzo piensa en operar esbelto (lean) Desde tomar las reuniones remotas y reuniones cara a cara en cafés o en oficinas de coworking.
Reflexiona en cómo incorporar activos apalancados en tu organización
Para tips sobre como apalancarte en recursos humanos, revisa los atributos: personal bajo demanda, compromiso y comunidad y entorno.
Para reflexionar en tus activos físicos y digitales, llena la siguiente tabla respondiendo las cuatro preguntas:
¿Qué activos puedes apalancar?
¿Cómo mejorarías tu propuesta de valor apalancando activos?
¿Cómo sabrás si tu estrategia de activos apalancados es exitosa y está logrando un crecimiento saludable y sostenible?
¿Cómo es que me ayuda a escalar exponencialmente y acercarme a mi PTM?