Del Ciclo de Deming al Enfoque Basado en Evidencia

Ciclo de Deming

En los años 50, Edward Deming creó el ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar) como una espiral de mejora continua similar al Toyota Production System.

Design Thinking

Design Thinking, o pensamiento de diseño, surgió en los 70 la escuela de diseño de Stanford, Stanford. D, como la innovación centrada en el usuario, la cual fue popularizada en los 90 por David Kelly en su agencia IDEO. Para saber cuando es mejor aplicar el design thinking, visita El Rol de Design Thinking en la Innovación.

Ciclo de Aprendizaje de Kolb

En los 80 la teoría del aprendizaje basado en experiencia asume que nuestras mentes, ideas, y pensamientos están constantemente modelados y reformados atreves de las experiencias que tenemos y resumió en el Ciclo de Aprendizaje de Kolb.

Lean Start-Up

En 2008, Eric Ries comienza con el movimiento de Lean Start-Up en el área de la bahía de San Francisco, con el concepto de MVP – Producto Mínimo Viable. El cual no tardó en llamar la atención de corporativos como GE para construir turbinas mínimas viables y llevar los conceptos de Silicon Valley y las startups de software a otro nivel.

Enfoque basado en evidencia

Toda esta evolución ha ido tomado mejorando la manera en que gestionamos la incertidumbre para innovar. Empresas como Spotify, han demostrado que se pueden diseñar experimentos sobre ideas incluso antes de construir una fachada o un producto mínimo viable. Y que él para lograr mejores resultados en un portafolio de innovación, la mejor estrategia es generar la mayor cantidad de certeza posible antes de continuar destinando recursos a una iniciativa.

¿Como formular hipótesis?

Una hipótesis es un supuesto generalmente aceptado o una apuesta educada sobre:

  • Una necesidad: ¿Existe una necesidad para esto?

  • Valor: ¿Alguien está dispuesto a pagar por esto?

  • Credibilidad: ¿El mercado confía en nosotros para entregar esto?

  • Solución: ¿Este problema se puede resolver?

Una hipótesis puede ser el resultado de una campaña de ideación, donde un número grande de ideas fue procesado y se formuló un cluster o conceptualizar una solución.

Las hipótesis también se pueden formular a partir de una intuición, ya que la intuición suele ser sabiduría inconsciente.

Toda hipótesis necesita ser validada o invalidada mediante alguna prueba o experimento. Y también puede pasar por ciclos o iteraciones de validación.

¿Como validar hipótesis?

Nada puede ser validado al 100%. La validación se puede plantear en capas, en cada capa incrementa el riesgo de fracaso, pero probar en capas reduce dramáticamente el riesgo de tener un fracaso en la comercialización.

Una buena manera de abordar la validación es hacer pruebas en capas:

Las pruebas se pueden hacer en 3 iteraciones, una cercana, de campo y de mercado

Los cambios radicales muchas veces se producen cuando las hipótesis son invalidadas.

Sophie Lindblom

Para trabajar con hipótesis debes seguir los siguientes 3 pasos:

  • Observa y analiza

  • Fórmula y explica tus conclusiones

  • Experimenta y valida o invalida

No dejes de consultar nuestra lista de experimentos.

Anterior
Anterior

Algoritmos

Siguiente
Siguiente

Innova tus Productos