Innova tus Productos
La innovación de los productos es un área (en la rueda de la innovación) dónde la mayoría de las organizaciones diría que se trabaja constantemente. Sin embargo, los resultados han mostrado que no siempre es verdad, y muchas veces los altos directivos viven engañados. Es por eso que este aspecto de innovación es bastante interesante de medir.
El aspecto de desarrollo de producto en una organización se trata de hacernos ver si existe, y en qué medida, un proceso de trabajo sistemático en el desarrollo de producto que contenga guías de desarrollo, evaluación de las características de la competencia, y seguimientos para la planeación del lanzamiento al mercado. No se debe confundir con los aspectos como “Servicios” o con el proceso de innovación. El desarrollo de producto está enfocado en la transformación externa y en el crecimiento de mercado.
Generalmente, se ve acompañado de la innovación en ventas y la innovación de mercado. La gestión de la vida útil del producto, así como la gestión de su documentación, ya sea de un producto o servicio, forman parte de este aspecto de innovación.
El ejemplo puede ser cualquier organización que se considere NPD, es decir, aquellas que se especializan en la creación y lanzamiento de nuevos productos al mercado de manera estructurada y sistemática. Un ejemplo de este tipo de organización podría ser Apple, con su línea de productos estructurada, además de lanzamientos al mercado estratégicos y con una planeación de próximas actualizaciones y mejoras de los mismos productos. Organizaciones que puntúan alto, usualmente se encuentran en industrias de productos consumo rápido. Los proveedores de bienes de consumo instantáneos y electrónicos son generalmente las mejor puntuadas.