El Despertar de la Cuarta Revolución Industrial

ExO

Cuarta Revolución Industrial

Cuarta revolución industrial es el nombre que le dio el foro económico mundial. Aunque hay quienes argumentan que los cambios que se aproximan son mucho más profundos que solo industriales. Pero tomando esta línea de pensamiento, pensemos en los cambios que provocó la máquina de vapor, la electricidad, y finalmente los cambios que aún nos está generando la computación. En ese sentido, no podemos menospreciar los promotores cambios de las nuevas olas tecnológicas como la nanotecnología, biotecnología, entre otras que también convergen con la Inteligencia Artificial. De hecho, se habla de al menos 25 momentos Gutenberg que en esta década transformaran nuestras vidas como la imprenta en el siglo XV.

Para saber más descarga la guía de transformación exponencial.

La década de la EXO, se caracteriza por la automatización y el uso de la inteligencia artificial, la conectividad en tiempo real, la robótica y la biotecnología. Está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

La automatización está cambiando la forma en que trabajamos, permitiéndonos hacer más cosas en menos tiempo. La conectividad en tiempo real y la robótica están mejorando la eficiencia y la productividad en todos los sectores, desde la manufactura hasta la atención médica. La biotecnología está revolucionando la medicina, permitiéndonos curar enfermedades y prolongar la vida.

Esta revolución también está cambiando la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. La tecnología nos permite estar conectados con personas y lugares lejanos en tiempo real, y nos brinda acceso a una cantidad sin precedentes de información y recursos.

Aceleración y convergencia Tecnológica

Hay 2 grandes elementos que considerar de nuestra actual revolución industrial. La primera es la aceleración en ritmo de progreso tecnológico. La segunda es la convergencia de estas tecnologías para crear nuevas posibilidades.

Aceleración en progreso tecnológico

El mejor ejemplo de crecimiento acelerado en la industria es la famosa ley de Moore. La cual refiere a un incremento de doble en el poder de cómputo cada 18 meses. Este mismo patrón se está repitiendo en otras tecnologías, por ejemplo, los drones duplican su poder de carga cada 9 meses, el doble del ritmo de la ley de Moore. Raymond Kurzweil le llama a esto la ley de rendimientos acelerados.

Este ritmo de crecimiento acelerado produce una tendencia exponencial. El cual es difícil de dimensionar, ya que al principio no es muy diferente al crecimiento lineal. Este fenómeno resulta ser extremadamente engañoso, al grado que es común que los expertos no lo perciban y que cause grandes disrupciones, al cruzar el punto de inflexión. Este patrón se ha identificado en al menos 20 tecnologías y contando.

Convergencia de tecnología

Cuando estas tecnologías convergen se revolucionan industrias. Por ejemplo, con servicios actuales de movilidad con helicóptero se ha reducido el costo por milla de 8 USD a 5 USD. Empresas están invirtiendo fuertemente en transportación aérea y con la introducción de drones que a su vez utilizan otras tecnologías exponenciales, se estima que antes del fin de la década, el costo por milla sea de 0.44 centavos de Dólar, logrando ser más accesible que viajar en automóvil.

Ver en video "EXO AWAKE: El Despertar de la cuarta Revolución Industrial #OpenExo#NovusConcepta#innovación"

https://www.youtube.com/watch?v=aDi7yhPR1x8&ab_channel=NovusConcepta

Descarga la Guía de Transformación Exponencial

Anterior
Anterior

Comunidad y Entorno

Siguiente
Siguiente

El rol del Design Thinking en la Innovación