La Escalera en Espiral

La escalera en espiral es un estilo de liderear innovación. Para los directivos es algo es primordial y lo hacen de manera frecuente. Consiste en enfocarse en el negocio existente y en el cambio constante a través del tiempo, casi naturalmente. Parecido a una escalera ascendente en espiral que te va llevando más y más alto estando en una misma ubicación. Los innovadores que utilizan este estilo incrementan a pasos agigantados su nivel de innovación aunque pareciera que siguen en el mismo lugar.

La atención al cliente

Los líderes que suelen adoptar la escalera en espiral se caracterizan por su pasión y su compromiso en una meta o negocio en particular y tienen muy presentes al cliente y sus necesidades.

“Básicamente nos preguntamos ¿Quién está siendo afectado? ¿Dónde y por qué? una vez que tenemos la respuesta vamos allá y solucionamos el problema”

Gary Hamel

Casi como una regla general en este estilo de liderazgo, no se puede predecir la innovación. Los directivos y las personas involucradas en esta metodología no pueden saber a ciencia exacta cuándo o cómo la innovación verá la luz. Cualquier elemento en la organización desde los niveles inferiores hasta los altos mandos puede tener la respuesta a ésto, es importante que todos en la organización estén en sintonía y en un ritmo de trabajo innovador. Esta estrategia debe llegar a todos. La cultura de experimentación y el compromiso con la organización son fundamentales. 

En cada nivel de la organización donde sea posible, la escalera en espiral crea equipos con un autonomía real cuya función es específicamente hacer la vida de los clientes más sencilla. Varios ejemplos que se han observado siguiendo esta metodología de cerca han probado que en ocasiones pequeñas inversiones en cambios específicos pueden hacer un cambio dramático.

¿Cuándo usarla?

Laescalera en espiral funciona mejor en algunas organizaciones y momentos que otros, por lo general es un buen enfoque cuando abordamos negocios o procesos en etapas tempranas de su vida, en los cuales se vea un claro asenso y prometedor futuro. La característica clave es la innovación dramática que se repite una y otra vez.

La mejora continua de AWS (Amazon Web Services) es un excelente ejemplo de cómo un iniciativa interna se transformó en todo un negocio adyacente que se convirtió en el 80% de sus ganancias.

British Airways es otro caso donde lograron destacar su marca, creando gerentes cuya función es incrementar satisfacción de cliente, quienes crearon iniciativas como la hiper customización de asientos para cada cliente.

Existen otros cuatro estilos para liderear la innovación que hay que tener presentes para elegir adecuadamente cuándo y cómo emplearlas. Te invitamos a revisar nuestro blog para conocer más de estas estilos y otros temas que pueden ser de tu interés.

Anterior
Anterior

El Campo Fértil

Siguiente
Siguiente

Liderazgo Caldero: Energía en la Innovación