El Campo Fértil

Sembrando en El Campo Fértil.

El estilo de campo fértil se enfoca principalmente en nuevos usos de recursos estratégicos ya existentes, teniendo como meta la innovación. Es decir, en encontrar una forma de aprovechar mejor los métodos, los medios y los recursos con los que ya se cuenta en una organización. Trata un poco de ver lo que antes no veíamos. Cortar gastos, incrementar la reputación de la empresa y abrir potenciales mercados para la innovación también son características de esta estrategia. 

Es importante que los límites que dividen a equipos de trabajo se salten o se rompan para poder encontrar mejores campos y modelos de negocio. De hecho, se considera clave para El Campo Fértil combinar las herramientas y los recursos a través de estos límites para poder avanzar. Un gran obstáculo que se debe tomar en cuenta son las ideas “conservadoras” del servicio al cliente tradicional. 

El enfoque de la estrategia de campo fértil se centra en alentar a encontrar nuevas fronteras y oportunidades. Hay que tomar en cuenta que estas acciones suelen desalentar a las piezas de la organización que tienden a preocuparse demasiado por los clientes ya existentes y a los negocios actuales. Por lo tanto, es importante que quienes estén llevando a cabo la estrategia de El Campo Fértil entrenen a estas piezas de la organización que tengan estos antecedentes tradicionales. Es mejor enseñarles a usar sus habilidades para que tomen en cuenta estos nuevos campos y se acomoden. 

¿Quiénes trabajan el campo fértil?

Los que dirigen el Campo Fértil suelen considerarse una élite en la organización, esto no quiere decir que tienen que ser directivos con altos puestos o algo similar, podría ser el mensajero o conductor más eficiente parte de esta élite. La élite debe estar conformada por los que realmente comprenden la naturaleza de la organización, los que están al tanto de los bienes y las competencias de esta. 

¿Cómo saber si usar el Campo Fértil? 

Si tú crees que el Campo Fértil es la estrategia adecuada para ti, estos pueden ser algunos puntos clave que lo confirmen:

  • Cuentas con ideas para expandirte.

  • Necesitas de un cambio radical en el corazón del negocio.

  • Sientes una limitante de oportunidades de crecimiento.

Y para hacerlo funcionar:

  • Un entendimiento claro de los recursos y competencias.

  • Entrenar a personas en la organización para buscar nuevas oportunidades.

  • Crear escuadrones de trabajo dedicados a buscar oportunidades y mirar hacia afuera.

La empresa Shell se ha distinguido por este estilo de liderazgo en la industria y de petroquímicos y gracias a su proyección de escenarios ha logrado aprovechar las crisis para posicionarse como líder en esta industria. Actualmente, están haciendo un buen papel en migrar a energías limpias, aprovechando sus recursos actuales.

Si cuentas con estas posibilidades, muy probablemente El Campo Fértil sea una gran opción para tu organización. Si crees que tu organización no se puede considerar para esta estrategia de liderazgo, te invitamos a conocer más acerca de las otras cuatro existentes.

Visita nuestro blog para encontrar diversos temas relacionados con la innovación.

Anterior
Anterior

Simular posesiones

Siguiente
Siguiente

La Escalera en Espiral