Innova tus Vínculos
Vínculos como Aspecto de Innovación
Para innovar el aspecto de vínculos, es fundamental reflexionar sobre el uso de recursos externos. Pensar en un proceso de acuerdos y creación conjunta de manera abierta para alcanzar objetivos comunes; por ejemplo, acceder a un nuevo mercado o hacerlo más accesible y amplio. Todo esto se logra mediante la creación de redes de valor y el crecimiento del mercado.
La vinculación es un aspecto amplio de la innovación que abarca diversas acciones dentro de una organización. Al construir y utilizar los llamados "ecosistemas" (en inglés llamados “echo systems”), se puede desarrollar, atraer y recompensar a las partes externas, realizar evaluación comparativa, aplicar ingeniería inversa a soluciones existentes, y observar y aprender de las nuevas tecnologías. Esto permite ser más rápidos, incrementar la capacidad y, finalmente, mitigar riesgos para mantener una alta "velocidad al mercado".
Este tipo de ecosistema multifacético es una de las formas más eficientes de trabajar en paralelo con el modelo de los tres horizontes. Desde la innovación incremental hasta la innovación radical, impulsada por la tecnología, incluso con recursos limitados. Los vínculos aumentan el tamaño del mercado al que una organización puede llegar, basándose en la fortaleza interna para identificar, colaborar e intercambiar innovaciones con las partes externas.