Liderazgo para la innovación

El Liderazgo es uno de los temas más importantes en el mundo empresarial actual: el liderazgo del siglo XXI y los estilos de liderazgo para innovar.

Aquellas empresas que han sido creadas para ser exitosas en el siglo XXestán destinadas a fracasar en el siglo XXI

David Rose - Inversionista Angel

El ritmo de cambio en el mundo está acelerando, y la forma en que se lidera también debe evolucionar para adaptarse a los nuevos desafíos. El liderazgo del siglo XX, caracterizado por su autoritarismo, ya no es efectivo para motivar a las nuevas generaciones de trabajadores que buscan un ambiente más colaborativo y creativo.

El liderazgo del siglo XXI, por otro lado, se enfoca en hacer lo correcto, en lugar de hacer las cosas de manera correcta. Un buen líder debe ser capaz de operar en un ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo, y adaptarse a cada situación como un camaleón.

Estilos de liderazgo para innovar

Existen 5 estilos de liderazgo para innovar:

Pac-Man, Consiste en "comer" o adquirid capacidades externas.

Esprial: Definir objetivos específicos y constantemente moverse en la dirección definida.

Campo Fértil: Consiste en aprovechar los recursos que tenemos, "Si la vida te da limones, haz limonada".

Caldero: Consiste en probar y experimentar como al preparar un caldo.

Explorador: Consiste en invertir para explorar sin saber como aplicar lo aprendido.

Cada uno de ellos nos permite acercarnos a diferentes retos de innovación y se pueden combinar para desarrollar todo tipo de innovaciones, desde las incrementales hasta las radicales.

Es importante que las organizaciones exploren y desarrollen su capacidad de innovación para mantenerse competitivas en el mercado actual. Los líderes deben estar dispuestos a experimentar, aceptar el fracaso como parte del proceso de aprendizaje y promover un ambiente de creatividad y colaboración.

¿Como implementar el liderazgo para innovar?

Cuando el liderazgo para innovar no está presente en las organizaciones, se pueden establecer mecanismos para entrenar, promover, contratar y compensar a los involucrados en las prácticas de innovación. Considera los siguientes 3 pasos:

1

Motiva y entrena el comportamiento de los líderes actuales. Puedes involucrarlos en proyectos de mejora en el corto plazo con objetivos definidos para el largo plazo, recompensarlos, proporcionarles educación y coaching de expertos externos, así como establecer recompensas no fingieras.

2

Remueve líderes con bajo rendimiento. No necesariamente significa retirarlos de la organización, simplemente se puede experimentar un cambio de roles.

3

Encuentra y contrata mejores líderes. Antes de integrar nuevo personal, asegúrate de que puedas compensarlos adecuadamente, puedas otorgar recursos suficientes para cumplir sus objetivos, tengan oportunidad de conocer la organización y la visión del futuro que deben crear.

Anterior
Anterior

Rol Colaborador

Siguiente
Siguiente

El Explorador