Principio de pájaro en mano

El principio de Pajaron en Mano (bird in hand de effectuation) es una forma de pensar y actuar que se basa en los recursos disponibles y no en los objetivos predefinidos. Según este principio, los innovadores no empiezan con una idea de negocio fija, sino que exploran las posibilidades que les ofrecen sus medios actuales, como:

  • Conocimientos

  • Capacidades

  • Reputación

  • Aspiraciones

De esta forma, pueden crear oportunidades y adaptarse al entorno cambiante sin depender de planes rígidos o predicciones inciertas. El principio de párajo en mano es una alternativa al enfoque causal, que consiste en definir un objetivo y buscar los recursos necesarios para alcanzarlo. El enfoque causal es más adecuado para situaciones estables y predecibles, mientras que el enfoque effectual es más apropiado para situaciones dinámicas e inciertas, como las que se dan en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

Este principio es muy útil para las empresas que quieren innovar, ya que les permite aprovechar sus fortalezas, adaptarse al entorno y crear valor con lo que tienen a mano. Así, pueden generar soluciones creativas y originales sin depender de planes rígidos o de recursos escasos.

Como cocinar con lo que tienes puede compararse con emprender

Ver video: Compare entrepreneurship with cooking

Una manera de cocinar que puede resultar en gratas sorpresas, es cocinar sin seguir una receta, simplemente ver que vegetales están disponibles en el jardín, ver lo que hay en el refrigerador, disfrutar el proceso, tomar una copa de vino mientras se conversa del platillo o de otros temas, y tal vez hasta cambiar de plan a la mitad del proceso y convertir el platillo en una innovación. De la misma manera se puede emprender con lo que tienes en mano e ir cambiando de objetivos según la iniciativa avance.

Ver también estilo de liderazgo de campo fértil y caldero.

Anterior
Anterior

El Principio de los limones

Siguiente
Siguiente

Innova tu Proceso