El aspecto de Proceso (P) en la rueda de la innovación se refiere a “¿Cómo?” funciona por completo tu proceso de innovación. Se observa la configuración de las actividades utilizadas en la organización para conducir operaciones internas.

Equipos multifuncionales en diferentes lugares, la coordinación de proyectos y protocolos bien definidos son algunas características que se observan en organizaciones que destacan en este aspecto. Como ejemplo de organizaciones que sobresalen en este aspecto, encontramos a IBM y Google. Estos dos titanes de la industria cuentan con un portafolio de innovación altamente eficiente. Aun así, se ha observado que en la mayoría de las organizaciones (incluso las exitosas) no existe una cultura en el proceso de aprendizaje, ya sea entre los diferentes proyectos de innovación o de las distintas iniciativas estratégicas.

El Proceso de Innovación se analiza de la siguiente manera:

Exploración

  • Ideación

  • Selección

Ejecución

  • Desarrollo

  • Comercialización

Fuente:

Penker, Sävenstedt, Jacobson, Lindblom (2017)

Exploración

En la etapa de ideación o generación de ideas, se busca cantidad más que calidad. Ninguna idea es mala. En la etapa de selección se empiezan a combinar las ideas para crear clusters, o grupos de ideas que se acerquen a una solución. Cada uno de estos clusters debe tener una lista de hipótesis y posibles experimentos para incrementar la certeza del éxito.

Ejecución

Una vez seleccionada la iniciativa, pasa a su desarrollo, se itera, y finalmente se implementa o comercializa, dejando espacio para su monitoreo y posible revisión de la decisión en caso de un imprevisto que afecte los criterios de selección.

Los invitamos a conocer más acerca de nuestros servicios y visitar nuestro blog.

Anterior
Anterior

Principio de pájaro en mano

Siguiente
Siguiente

Innovando tu Captura de Valor