Cómo experimentar utilizando un Prototipo Clickeable

Introducción

Un prototipo clickeable es una representación digital interactiva que simula cómo los usuarios interactuarán con tu producto. Este tipo de prototipo es esencial para probar conceptos rápidamente y obtener retroalimentación precisa de los clientes, ofreciendo una mayor fidelidad que los prototipos en papel. Sin embargo, no debe sustituir las pruebas de usabilidad a largo plazo.

Preparación del Experimento Clickeable

  1. Definir Objetivos: Establece claramente qué deseas lograr con el experimento clickeable.

  2. Determinar Público Objetivo: Selecciona un grupo de usuarios que no esté familiarizado con tu producto para obtener una perspectiva objetiva.

  3. Escribir el Guion: Prepara un guion detallado para guiar las pruebas.

  4. Crear el Prototipo: Diseña las pantallas del prototipo con zonas clickeables.

  5. Pruebas Internas: Asegúrate de que todas las interacciones funcionan correctamente antes de presentar el prototipo a los usuarios.

  6. Programar Pruebas: Agenda sesiones con los clientes objetivo para evaluar el prototipo.

Ejecución del Experimento Clickeable

  1. Explicar el Proceso: Informa a los participantes que el objetivo es obtener su retroalimentación.

  2. Valoración de Opiniones: Haz que los usuarios se sientan valorados y que estén conscientes de que sus opiniones son importantes.

  3. Entrevistas y Observaciones: Designa a una persona para realizar las entrevistas y a otra para tomar notas.

  4. Conclusión: Agradece a los participantes y cierra la sesión.

Análisis de Resultados

  1. Organización de Datos: Coloca los bocetos y notas en la pared para un análisis visual.

  2. Identificación de Problemas: Observa dónde los usuarios se atascaron o confundieron.

  3. Detección de Éxitos: Identifica qué aspectos emocionaron a los usuarios.

  4. Retroalimentación: Utiliza esta información para planificar el próximo experimento y mejorar la experiencia del usuario.

Detalles del Prototipo Clickeable

  1. Costo: Son más costosos que los prototipos en papel, pero aún accesibles. Hay muchas herramientas disponibles que facilitan su creación.

  2. Tiempo de Preparación: Relativamente corto, tomando uno o dos días para crear el prototipo.

  3. Tiempo de Ejecución: Puede tomar de unos pocos días a una semana, dependiendo de la cantidad de pruebas necesarias.

Evidencia y Capacidades

  1. Tareas Completadas: Mide el porcentaje y el tiempo de tareas completadas por los usuarios.

  2. Feedback del Cliente: Recoge citas y comentarios sobre la Propuesta de Valor y la utilidad de la solución.

  3. Habilidades Requeridas: Necesitarás habilidades de diseño y tecnología para crear las zonas clickeables y enlazar pantallas. También es útil grabar las sesiones para una revisión detallada.

Requerimientos

Para crear un prototipo clickeable, tu producto debe tener una naturaleza digital. Necesitas una idea clara del flujo del producto, pero también estar abierto a ajustes basados en la retroalimentación.

Conclusión

El uso de prototipos clickeables es una estrategia eficaz para evaluar y mejorar la usabilidad de tu producto antes de su lanzamiento. Permiten identificar problemas y oportunidades de mejora de manera rápida y precisa, asegurando que el producto final cumpla con las expectativas de los usuarios.

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