Prototipo en papel
El experimento trata de un esbozo de la interfaz plasmada en papel, manipulado por otra persona para representar la reacción del software con base en las interacciones del cliente. Los prototipos en papel son ideales para una prueba rápida del concepto con los clientes.
Preparación
Define la meta de tu experimento.
Determina la audiencia adecuada para mostrar el prototipo, preferiblemente encuentra una audiencia que no sea fría y que tenga contexto acerca de tu oferta.
Escribe tu guion.
Crea tus esquemas del prototipo en papel.
Haz una prueba interna para asegurarte que funciona fluidamente.
Agenda citas para mostrar el prototipo a los clientes seleccionados.
Ejecución
Explica a los clientes que este es un ejercicio para obtener retroalimentación acerca de lo que estás planeando presentar.
Asegúrate de que se den cuenta que valoras sus comentarios.
Asigna a una persona que haga las entrevistas e interactúe con el cliente.
Asigna a otra persona para que tome notas y funcione como transcriptor.
Da por terminada la sesión y agradece al cliente.
Análisis
Pega tus esquemas del prototipo en papel en la pared y coloca tus notas, observaciones y comentarios en torno a ellos.
¿Dónde se quedaron atascados o se confundieron?
¿Qué fue lo que más les emocionó/interesó?
Utiliza esta retroalimentación como información para tu próximo experimento de mayor fidelidad acerca de la experiencia.
Este experimento no tiene por qué ser costoso, si utilizas aplicaciones o algunas herramientas para ayudarte, el costo podría aumentar un poco. El tiempo de preparación es de algunos días, probablemente encontrar a los clientes indicados para el experimento sea el proceso más largo. El tiempo de ejecución también es corto, recuerda que tu objetivo es obtener retroalimentación acerca de tu propuesta de valor y del flujo de tu solución.
Tu evidencia debe centrarse en el porcentaje de tareas completadas y en el tiempo que tomaron. La retroalimentación de los clientes es importante también, aunque la fidelidad de esta evidencia se considera menor, puede ser útil para identificar en dónde los usuarios se pueden sentir confundidos y la información puede ayudarte a conducir experimentos de mayor fidelidad.
El requerimiento para un prototipo en papel es mucha imaginación, debes pensar en toda la experiencia completa antes de mostrarla a los clientes. Las capacidades necesarias son de diseño e investigación, es necesario que tu guion y que las notas de las entrevistas sean muy certeras.